Metafórico y
extenso título para el nuevo libro de Tina Suárez Rojas, que anticipa la
presencia de una voz poética inteligente y reflexiva, con una sutil carga crítica
adornada de gestos lúdicos, coloristas y siempre sensibles. Además, sus poemas
actúan como salvaguarda de seres y personajes extraordinarios y como peculiar baúl
de los recuerdos. Y aclaro estos términos para demostrar que no son fruto de la
adulación petulante ni de la indulgente gratuidad.
Inteligente:
Tina Suárez
posee una gran capacidad observadora para crear asociaciones fantásticas
mediante emparejamientos metafóricos y polinomios imaginarios. Lo irreal
convive con el deseo y la lógica con lo onírico. Su talento poético logra
mantener una mirada divergente sobre las cosas, sobre la vida, expresando con
palabras submundos paralelos o perpendiculares, que calan en el lector, como
flechas certeras, como versos directos (versos envenenados de lirismo que
avivan el corazón y soliviantan las neuronas):
Esta tarde es el funeral del gorrioncito de Lesbia
y un córvido tabernario que sabe de estas
miserias
vocifera en la otra esquina su etílico "¡never
more!".
(En "VIDA
LITERATURA")
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QUEER THEORY
En el cuarto de atrás de una oscura ballena
………………………………………………
se adivinan cuerpo a cuerpo Jonás y Pinocho.
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¡Ya quisieran esas frígidas
bravuconas del Olimpo
desfallecer en amores
como lo haces tú, Mujer!
(En "CANCIÓN
DE LA LLUVIA DORADA O EL EROS DE TIZIANO")
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El imaginauta contempla el firmamento
desde el cabo cañaveral de sus anhelos;
respira hondo se asume humilde
sube a bordo del más sublime silencio
y proyecta cadencia arriba su naturaleza libérrima.
(En "ASTRO
Y SOMBRERO")
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DESQUITE ANTIBURGUÉS DE LA BEBEDORA DE AJENJO
(L´absinthe E. DEGAS,
1876)
Es infinitamente más hermosa mi amargura
que el monstruo grotesco de tu felicidad.
A ti la vida te sonríe con la encía desdentada.
Reflexiva:
La
consecuencia directa de la observación es la consideración interior y personal
de los pensamientos y de los sentimientos provocados por los elementos
contemplados. En los versos de Suárez Rojas aparecen instantes de honda lucidez y de recogimiento íntimo:
Ven, lady araña, ven, pósate en el ojal de este
instante
que conforma mi entreacto.
Ovíllame en la dulcedumbre de tu madeja uterina
y no me dejes volver. Seré un maniquí arrumbado
en su gozo anacoreta.
No me dejes volver. El mundo hace mucho ruido...
Siempre es carnaval ahí fuera.
(En "LADY
ARAÑA")
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CASTAÑERISMO
No mires mis hojas caer, insolente poeta.
¿Prestas acaso atención a tu efímera existencia?
También caerán jirones de tu cuerpo
y no habrá para ti otra primavera.
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Dos lirismos paranoides
crucifican mi sentir:
el concepto de la muerte lo he aprendido del amor.
(En
"SINCERATA")
Crítica:
Tina Suárez aprovecha
su estratégica posición de poeta para tomar posiciones frente a situaciones
personales o para analizar contextos sociales, vertiendo su juicio de manera
directa o a través de la ironía:
No voy ligera de equipaje, yo no he sabido soltar
lastre,
cargo los daños consabidos, los puntos
de sutura, la ajada camiseta con tu nombre.
(En "SIC
TRANSIT POETA")
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Sé que este hedor a cadaverina son los efluvios de
tu recuerdo
y no me dejará dormir.
De repente, siento el capricho urgente de querer
morirme.
Sobre el reposo mortecino de mis sábanas
zumba una mosca verde.
(En
"MOSCAS VERDES")
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En la cocina
trigo sarraceno [...]
En el cuarto de baño
jalea real espumosa [...]
En el jardín
una piscina de largas brazas [...]
Sobre la cama
hay un cuerpo fulminado.
Pero estéticamente perfecto.
(En "MORS
SANA IN CORPORE SANO")
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Limpiabotas 1. M. Persona de paño humilde cuyos
afanes lustran la hipocresía, dan betún de
apariencia,
abrillantan la impostura, camuflan la alevosía,
disimulan el cinismo, salvaguardan la infamia.
(En "ACEPCIONES")
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Hoy el poeta es una bestia suculenta
de quien se nutre el criticismo jamonero.
(En "CERDO
QUE TE QUIERO CERDO")
Lúdica:
Gran parte de
la obra de nuestra poeta canaria está basada en el dominio de la palabra, en el
juego de conceptos, donde se crean conexiones semánticas sugerentes, cargadas de
satírica intuición o llenas de realidades tamizadas por un lírico subconsciente.
En su último libro se aprecia todo esto:
De ti cuelga
la cítrica esfera de un crepúsculo.
Tu materia es azaharosa, casi de flor mistérica.
No has conocido el hueso
marmóreo de los inviernos
y en tu armonía,
no hay lugar para que el viento
desmenuce su soledad lloviznera.
(En
"HIPÓTESIS DE UNA DESNARANJACIÓN")
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Me río. A menudo me burlo.
De la tierra que el sepulcro me tiene prometida,
del páramo expectante a las afueras de la dicha,
de este dios uno y trino que alberga eternidades.
Del chucho que levanta indolente la patita
para dar la extremaunción al que pudiera estar
debajo.
(En "A MI
LADO")
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Caperucita la roja emprendió la huida de madrugada
en un despiste inadmisible del pelotón de
fusilamiento.
(En "LOS
OTROS CUENTOS")
Colorista:
Como el título
de la obra de Tina Suárez es un símil basado en un cubo de Rubik, la presencia
del color es evidente. En el libro, los poemas están divididos en bloques
encabezados por un color. Este agrupamiento intencionado no parece obedecer a
un entramado cromoterapéutico (amarillo = alegría, verde = tranquilidad…), ni a la simbología
tradicional (amarillo = traición, verde = esperanza…) sino más bien a un juego
de palabras, a una actitud creadora de la voz lírica o una postura frente a la
lógica de lo irreal, frente al espejismo de la vida… que cada cual lo
interprete a su manera…
-
BLANCO EL DESALIENTO
-
AZUL DEMIURGO
-
VERDE EN BABIA
-
ROJO BRIBÓN
-
NARANJA AL DISIMULO
-
AMARILLO Y DESENCANTO
Foto del suplemento de La Provincia de Canarias.
Sensible:
El corazón de
esta poeta –por muy desordenado que esté– aparece rebosante de sentimientos, de
sensaciones que no se oponen a la razón, aunque a veces la contradigan. Se
trata de una lírica de afinidades, donde la voz poética es capaz de ponerse en
lugar de la vaquera de la Finojosa, de hablar en nombre de Maritornes (te llamas Maritornes…/ Maritornes como yo)
o de dialogar con Oscar Wilde (Si es
verdad que el hombre mata lo que ama / ¿dónde vas, Sebastian Melmoth? / ¿Dónde
vas triste de ti?). Pero también se trata de una lírica contemplativa que
se desdobla en seres imaginarios (a ti
Gorgona en que me miro, / Testa maternalicia, Piedra de puro canto, / a ti va
dedicada esta semblanza) o en personajes que asumen su papel de poeta (¡Escudriñe este yo lírico, vitamíneme los
versos, / encamine mis pulsiones, que ando de poesía coja!). Se trata, en
fin, de un lenguaje poético que parece buscar la emoción del lector a través de
múltiples caminos:
Mientras yo espero mi vuelo en este gris aeropuerto
Tao Yuan Ming cultiva crisantemos,
y la curva de
sus huesos interroga a la mañana.
(En "AEROPUERTO
2017")
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Conozco a una mujer que viene de un poema
encabalgadamente llegada de un poema
una mujer oculta entre cesuras
que rima el corazón con la nostalgia
que tira de las heridas de sus versos
y pone a relinchar tordas metáforas
una mujer herida de silencios
que no es rumor siquiera ahí en tu boca
que rabia su codicia de nombrarte
una mujer
que quiso ser tu musa y es sólo tu poeta.
(En "LAS
INSÓLITAS")
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Cargo las gavillas hasta la era.
Aviento pajas, separo mieses, retomo el tiempo de la
molienda.
Enharinada oficiante socavo el pan, amaso los latidos
de su esencia.
Luego tributo las hogazas a la avidez de las llamas,
mientras el ángel del hastío rezonga entre mis
sienes.
(En "LA
VERDADERA HISTORIA DE LA VAQUERA DE LA FINOJOSA")
Salvaguarda de seres y personajes extraordinarios:
Aunque ya se
han citado algunos –Jonás, Pinocho, Caperucita la roja, la Gorgona, Maritornes,
la vaquera de la Finojosa–, son muchos los personajes literarios, históricos o
mitológicos que aparecen en las páginas de la nueva obra de Suárez Rojas: desde
el fratricida Hensel –convertido en desesperado cainita (Una quijada de burro me bastó para sanarlo)– hasta “JACK THE RIPPER”, meditando sobre sus
locuras asesinas…
Sube a las ramas Zaqueo
y aprieta los senos a las nubes.
(En "FELICIDAD
ES LA FRUTA DEL SICOMORO")
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Ya Pedro Páramo habrá llegado a Comala
mientras en esta orilla, se aleja Mio Cid tan
fuertemente llorando.
(En "VIDA
LITERARIA")
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Ah Jezabel, Jezabel, adorable bastarda.
Ten en cuenta que a los perros de la viña
les gustan a rabiar las chicas malas.
(En "EL
PROFETA ELÍAS VISITA LA VIÑA DE NABOT")
Peculiar baúl de los recuerdos:
Muchos de los
protagonistas aludidos más arriba pertenecen a la memoria colectiva y cultural
que se halla enganchada en el árbol de las evocaciones. Tina Suárez despierta
del olvido esas frutas del recuerdo con su “mirada divergente” de la que
hablaba al principio. En otras ocasiones, son las imágenes del pasado personal
las que afloran:
BORRADOR DE
UNA PAVANA PARA NIÑAS DIFUNTAS
Y así Caronte les iba sonriendo:
las niñas
bonitas no pagan dinero…
Con estigio arrumaco, laguna adentro
al pasar la barca eso dijo el barquero.
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YO NUNCA NADIE
NADA
El llanto primigenio que responde a la palmada.
Y al cabo el estreno de la risa,
en las proximidades de la infancia..
Luego la inhumación de la inocencia
cuando sin más aprendo a causar daño. […]
Todo se acaba aquí, discurso de la nada.
Aquí yace podrida
para siempre
mi memoria.
Reconozco mi
especial admiración por esta poeta que me impresionó desde el primer momento en
que comencé a leer su obra. Y sé que mis valoraciones están escoradas,
posiblemente, hacia los costados de la subjetividad. Por eso dejo para el final
mi opinión personal, que he tratado de resumir al ubriqueño modo (en dos
palabras), pero que se ha extendido necesariamente a cuatro adjetivos, con sus
correspondientes adverbios:
Sencillamente fantástica.
Excepcionalmente subjetiva.
Objetivamente lírica.
Poéticamente excelente.