LEER UNA FOTO-POEMA O UNA TRAGEDIA
VISUAL
Autor de la imagen: Francesc Ventura Carreras.
Esta es "La foto", esa instantánea única que inmortaliza a quien es
capaz de capturarla en un segundo (puede que 1/250) o que se pierda en el
tiempo para siempre.
Es un poema visual, o una tragedia metafórica
que se puede leer así:
La vida cotidiana está en el horizonte:
formas distantes, difuminadas y desenfocadas insinúan una posible actividad
humana. El rojo del tejado y la pared ocre marcan el límite entre el cielo y el
mar. No necesitamos más datos. La ubicación general está planteada.
El agua podría engañar al espectador y
querer dar más información que apartara la vista de los personajes principales, pero no hay
barcas ni elemento distorsionante alguno. El líquido grisáceo-azulado es el cuerpo
blando que amortigua el paso, el tránsito a la dura escena principal.
No obstante, antes de esta, nos
encontramos con un componente geométrico que lucha por ser un personaje de la
obra, aunque sea secundario: el rectángulo azul (que posiblemente anhele ser un
Azul Klein para usurpar el papel principal). Este paralelogramo alberga en su
interior un símbolo que limita el lateral izquierdo: una flecha que nos
devuelve a la realidad, que nos dirige hacia el irremediable escenario.
Una vez allí se plantea la disyuntiva: o
el ser humano destronado de la supremacía evolutiva, hundido en el sopor
etílico deshumanizado, o el ave de porte mayestático que posa con elegante paso. El
desplazamiento de la pata derecha, congelado, es la clave de la obra. Es el único movimiento
que se aprecia en la imagen. Es un gran paso para la familia de los láridos y un salto atrás para la
humanidad. ¡Qué paradoja! Una gaviota, un animal casi humanizado por su actitud, a la
que el autor de la fotografía, Francesc Ventura Carreras califica de Sobria, que parece querer subir un
escalón más en la vida -representada por las líneas oblicuas que atraviesan el
tablado-, frente a un ser inerte, vencido.
Con la imagen de Francesc se describe
una drama en trescientas veintisiete palabras (las que contiene el texto
anterior, incluido el título). Francesc ha escrito una obra al más puro estilo
shakesperiano -ser o no ser- en un segundo (puede que 1/250).