lunes, 28 de septiembre de 2015

Imagen y poesía (XII)

LEER UNA FOTO-POEMA O UNA TRAGEDIA VISUAL

   Autor de la imagen: Francesc Ventura Carreras. 

Esta es "La foto", esa instantánea única que inmortaliza a quien es capaz de capturarla en un segundo (puede que 1/250) o que se pierda en el tiempo para siempre.
Es un poema visual, o una tragedia metafórica que se puede leer así:

La vida cotidiana está en el horizonte: formas distantes, difuminadas y desenfocadas insinúan una posible actividad humana. El rojo del tejado y la pared ocre marcan el límite entre el cielo y el mar. No necesitamos más datos. La ubicación general está planteada.

El agua podría engañar al espectador y querer dar más información que apartara la vista  de los personajes principales, pero no hay barcas ni elemento distorsionante alguno. El líquido grisáceo-azulado es el cuerpo blando que amortigua el paso, el tránsito a la dura escena principal.

No obstante, antes de esta, nos encontramos con un componente geométrico que lucha por ser un personaje de la obra, aunque sea secundario: el rectángulo azul (que posiblemente anhele ser un Azul Klein para usurpar el papel principal). Este paralelogramo alberga en su interior un símbolo que limita el lateral izquierdo: una flecha que nos devuelve a la realidad, que nos dirige hacia el irremediable escenario.

Una vez allí se plantea la disyuntiva: o el ser humano destronado de la supremacía evolutiva, hundido en el sopor etílico deshumanizado, o el ave de porte mayestático que posa con elegante paso. El desplazamiento de la pata derecha, congelado, es la clave de la obra. Es el único movimiento que se aprecia en la imagen. Es un gran paso para la familia de los láridos y un salto atrás para la humanidad. ¡Qué paradoja! Una gaviota,   un animal casi humanizado por su actitud, a la que el autor de la fotografía, Francesc Ventura Carreras califica de Sobria, que parece querer subir un escalón más en la vida -representada por las líneas oblicuas que atraviesan el tablado-, frente a un ser inerte, vencido.


Con la imagen de Francesc se describe una drama en trescientas veintisiete palabras (las que contiene el texto anterior, incluido el título). Francesc ha escrito una obra al más puro estilo shakesperiano -ser o no ser- en un segundo (puede que 1/250).

jueves, 24 de septiembre de 2015

Mañana me presentan en sociedad, en el Ateneo  de Madrid, entre amigos.



domingo, 20 de septiembre de 2015

La lírica de las persianas (III): Ayllón

Una nueva entrega de "Persiennes", otra forma distinta de mirar nuestros pueblos y ciudades. 

En esta ocasión, tenía las fotos correspondientes a Ayllón con sus diferentes persianas, hasta que me di cuenta de que era mejor mirarlo desde el punto de vista artístico. El Ayuntamiento fomenta la cultura y el arte, y eso hay que reconocerlo y alabarlo. Para ver el nombre de los artistas y los títulos, hay que ir al enlace.

 Enlace: Clic aquí.



Enlace: Clic aquí.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Imágenes y poesía (XI)

Y LOZOYA (Ya llega el otoño...)


Sol de poniente
y abrojos del camino.
La vida sigue.



jueves, 10 de septiembre de 2015

Sobre el vino y la poesía

Han llegado a mis manos "Aromas de vino y viñedos", un recopilatorio de poemas y estudios sobre el vino publicado en 2014  y "Fragmenta", revista de poesía anual que dedica su número cinco de 2015 al vino. ¿Casualidad? ¿Destino? Da igual: ¡brindo por ello!
Estos dos ejemplares ofrecen trabajos relacionados con el estudio del vino en la literatura y aportaciones de autores consagrados y noveles al mundo de esta líquida ambrosía. Un lujo para el paladar poético y literario.
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"Fragmenta" nos muestra algunas de las actividades de las tertulias literarias del Grupo A-7 vinculadas con el vino. He seleccionado a varios de los poetas tertulianos y recogido fragmentos de sus poemas. He aquí la secuencia:

Déjame que repose aquí en mi cuna
de roble o de cristal, estoy cansado.
Para llegar hasta donde he llegado
sudé de sol a sol, de luna a luna.
                                                    José Hierro (Vino de crianza)

Bébeme despacio y lento,
sin prisas, que sé el camino.
                                                    Ángel García López (Elogio al vino de
                                                     Valdepeñas)

En esta copa sostengo
vino que al beso provoca.
Su cristal es un boca
y a sus labios rojos vengo.
                                                    Rafael Morales Casas (Copa de vino)

Y todo fue tan dulce y abundante
que nunca la bodega vio otro amante
ebrio de tanto amor y tanto vino.
                                                     Luis López Anglada (La bodega)


Somos la vid del sueño y su cosecha,
nos deshacemos en la luz estrecha
de un lagar que macera nuestra vida.
                                                     Leopoldo de Luis (Ante un vaso de vino)


Además, Guillermo Ginés Ramiro y Sergio Santiago Romero presentan en este ejemplar de la revista Fragmenta una antología sobre joven poesía española que resulta muy interesante. 
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Esta es la sucesión de "catas" pertenecientes a "Aromas de vino y viñedos":

...Seleccionaban los racimos
más dorados y puros, más perfectos,
para conmemorar celebraciones
con el zumo redondo de su especie.
                                                       Nicolás del hierro (Aquella familiar bodega)

Vendimias líricas, frutos maduros
caen en la solitaria vereda,
anhelos perseguidos por los sueños.
                                                        Almudena Mestre Izquierdo (El vino de los 
                                                         poetas manchegos)

Beso frío y distante,
pasión que enerva y adormece
cuando el otoño te ciñe la cintura.
Travesía infinita
hacia lagares hambrientos
de tu pulpa y de tu hollejo.
                                                        Teresa Sánchez Laguna (Buril del tiempo)

En los catavinos, hurtada a miles soles
que granaron las vides y elevaron el trigo
sobre la tierra labrada.
... Vino fino, para  afilar los sentidos.
                                                        Francisco J. Castañón (Luz y oro)


Que nos entierren bebidos hasta las trancas.
Que la primavera se acaba y el tiempo cabrón nos aniquila,
nos desintegra, nos mata.
                                                         Miguela del Burgo (Por el otoño y el 
                                                          invierno brindemos!)






miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cadáveres exquisitos (I)

Ahora que comienza el curso, voy a recordar a mis originales y creadores alumnos de 1º y 2º de la ESO del año pasado (Curso 2014-2015). Para festejar el Día del libro, nos dedicamos a componer  «Cadáveres exquisitos» –o poemas al alimón, como los llamaba Lorca–. Basado en el juego surrealista de A. Breton y T. Tzara –entre otros–, elegimos textos de varios poetas y, por "orden de lista", los alumnos fueron copiando un verso para componer el poema. Como en las "reglas" del juego original, solo se podía ver el verso del compañero anterior. Finalmente le pusimos un título consensuado por todos.


Enlace: Clic aquí.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Imágenes y poesía (X)

Y LOZOYA


La fuerza de la inmadurez contra el anhelo de unicidad.
Poder, deseo y peligro con el acerbo sabor de la vida.


domingo, 6 de septiembre de 2015

Poética de amores (I). Del rosa al amarillo

Uno de los grandes asuntos de la poesía es el amor. ¿Qué poeta no lo ha sentido, no lo ha hecho suyo para expresar los sentimientos más íntimos? Y las variantes son muchas: del amor platónico al amor de madre, del amor de un día, al amor ausente... 
He recopilado numerosos poemas intentando que estén relacionados por su temática. Siempre serán dos textos («Textos paralelos») complementarios, concurrentes. 
En este caso, "Escena" y "Las amantes viejas" hablan del amor de juventud y del amor/desamor en la vejez (o el lamento por su ausencia). Es un homenaje a la película "Del rosa al amarillo" de M. Summers a través de dos grandes observadores y poetas: Joan Margarit y Rafael Morales.



Enlace: Clic aquí.

martes, 1 de septiembre de 2015

Intuición poética en mi balcón de Google+

Ha publicado Isabel Alamar este poema en su escaparate lírico de Google+:

SHOPPING PARA EL OLVIDO

Un corazón de esponja,
Una piel de bayeta,
Y una sangre que ya es lejía...
O amoníaco, según se mire.
¡Pobre mujer doméstica!
¡Mujer anónima!, ¡Mujer cero!,
¡Mujer nada...!
Y su alma poco a poco se pierde
Y como en una balada se va a hacer
Shopping. ¡Shopping... para el olvido!,
¡Lá, lá, lá... Shopping para el olvido!
(Isabel Alamar)

Inmediatamente, mi maquinaria poética ha comenzado a funcionar. Sospecho la transfiguración metafórica de una mujer, que podría ser cualquier mujer que quiere ser más que una simple "mujer", pidiendo ser reivindicada, reinventada, denunciando su vacío... cantando su dolor.
Como me suele ocurrir con la buena poesía, el recuerdo de otros poemas similares viene a mí y me pongo a buscar en el baúl antológico de Los mejores poemas de mis poetas favoritos.

El primer texto que he encontrado es de Fermín Herrero. Aunque de temática similar, tiene un trasfondo pesimista muy evidente y me hace pensar si ¡Shopping... para el olvido!, de Isabel no será también una insinuación de pesimismo... ¿de locura? 
Este es el poema de Fermín Herrero:

Su flor de ensueño y tiza en un tambor
de detergente. Con el agua al cuello ajusta precio
en el mercado para llegar a fin de mes porque
el sueldo se va en hipotecas. Haciendo cuentas
no merece la pena tener -hasta que la muerte
nos separe- otro niño en lugar de un chucho porque
todos los hombres son basura, los hombres
que madrugan, los que trasnochan. No dice más
aunque le sobran las razones, los piropos de vivienda
social en las pupilas húmedas que le mandan camino
de la compra los albañiles. su venganza. Se le cae
la casa encima, manga por hombro, cuando de tripas corazón
le entristecen las tardes cocinando, las vecinas del barrio
dormitorio recién casadas. No obstante tan sólo las saluda
y al momento, sin nada que contar, se ensimisma
como se sumen los perfumes, mirándose
sin ganas en el espejo de los ascensores.
  
Fermín Herrero: "BAJO EL MISMO PATRÓN". En «Cambio de siglo. Antología de la poesía española 1990-2007». AA.VV. Ed. Hiperión. Madrid. 2007. Pag. 223.

Para remediar todo este entuerto femenino, nada más que acudir a Tina Suárez. Su poesía radical, distinta, provocativa, tierna y sorprendente puede ser un colofón interminable para salvar a las mujeres de Isabel Alamar y de Fermín Herrero:

una mujer anda suelta
se echa a la calle
y derriba la noche
bebe el alquitrán a lengüetazos
indómitos de fiera desamada
zamarrea el asfalto
despedaza enamorados
frecuenta tentaciones
depreda voluntades
animal rabiando en pos de la ternura
una mujer muerde las carnes
por instinto de amor

Tina Suárez: de "Ecce femina". En «Una mujer anda suelta».

Isabel Alamar: poeta y mujer poeta.
Fermín Herrero: poeta de la mujer.
Tina Suárez: poeta hecha mujer.