martes, 19 de enero de 2016

«tácticas de payaso de manolo marcos»

Aunque mi punto de vista pueda ser subjetivo y sesgado –que no torcido ni tendencioso– por mi devoción a la poesía y como aprendiz de poeta, me atrevo a exponer mi opinión sobre este libro de Manolo Marcos con el fin de que le llegue la retoalimentación que todo creador literario espera de su obra y por si a algún lector avezado extrae algún dato que le sirva de excusa para leerlo.



Como dicen que una imagen vale más que mil palabras (ya será menos...), lo importante, antes de abrir el libro, es su portada. Está claro que solo a un cordobés (no sé si de nacimiento o de adopción) le está permitido el retruécano visual de presentar a su ilustre paisano, D. Luis de Góngora y Argote metamorfoseado con un botijo. Licencia poético-plástica que, a buen seguro, haya hecho carcajearse a Don Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas y no digamos a D. Francisco de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos..., allí donde estuvieren o habitaren –y si conservan aún el buen humor, uno y la inquina el otro, claro está–.

Y el título no es menos esclarecedor: Tácticas de payaso, toda una declaración de intenciones para que el futuro lector esté preparado, predispuesto a ser absorbido dentro de un mundo absolutamente poético. Pero este universo lírico tiene varias caras, según se mire, según se lea y según se sienta. Como ya ha habido otros autores (Rafael Escobar, Paco Muñoz, Juan Poz...) que han hablado del libro de Manolo Marcos, de las coincidencias con Ory, Valle, Alberti, de la Serna... me voy a limitar a presentar una visión diferente. Yo lo titularía «Tácticas para la lectura de Tácticas de payaso».

Estas son:

1. Llévese el libro (o la tableta, porque está editado también para este formato) el primer día de su compra en el metro o en el autobús. Lúzcalo, muéstrelo como sin querer queriendo, que diría el Chavo del ocho... Si aprecia una sonrisa en su vecina o una mirada inquisidora en su adlátere es que, además de ser fisgones y de haber caído en su trampa, han advertido el significado de la portada.

2. Lea libremente. No importa repetir un poema, volver atrás o ver, antes de tiempo, cómo acaba el libro con un magistral texto titulado "Poeta a domicilio" (Me recuerda a la poeta de guardia Gloria Fuertes). Si es de los que subrayan, hágalo. Hay fragmentos que merecen destacarse para una nueva relectura. Añada sus comentarios. Resuma un poema en una palabra o en una frase. O cámbiele el título como hice yo cuando leí:

A otra cosa, poesía

A tragarte el alambre de espino.
A poner de raíces las nubes.
A vagar por la calle desnuda
y verás que te encuentras
en todas las cosas cotidianas,
y que el último mono de la cola
es el poeta,
cargando en la espalda
una montaña anónima de tripas.

(Pensé: "Y la poesía descendió a los infiernos", pero luego me gustó más su título original).

3. Abra su mente, siéntase aludido. Deje que la poesía merodee por su corazón:

Te prefiero cobarde, señor intelectual

 [...]
Te prefiero cobarde.

¡Hay tanta falsa valentía con corbata por ahí,
bien cagadita en los pantalones,
sosteniendo la idea de que todo va bien!

No te cargues al lomo esta vida de bueno
ya ves:
hasta los niños te hacen cortes de manga por la calle.

4. Observe cómo le duele la vida al poeta y hasta su propia poesía, aunque lo lleve con donaire y elegancia. No se pierda los avisos para navegantes de una sociedad  acomodada, las críticas cargadas de desinfectante metafórico para que, cuando lleguen a su destino, curen las heridas de la indiferencia o de la altanería, aunque eso escueza.

5. Recuerde algunos de los fragmentos del libro como "No mires tanto el móvil, mira un membrillo." y espéteselos a bocajarrro a alguno de sus mejores amigos que, de inmediato, pueden dejar de serlo o pedirle prestado el libro para no quedar atrás en esta carrera del conocimiento y de la vida.

6. Contacte con Manolo Marcos en su blog: http://al-juarismi.blogspot.com.es/ y coméntele cualquier inquietud. Los poetas solemos ser muy pacientes.

Jaco Liuva

jueves, 14 de enero de 2016

Buscando llaves para... CERRADURAS AUSENTES. Diana Maura

Acabo de recibir en mi buzón una sorpresa: el libro de Diana Maura "CERRADURAS AUSENTES". 



Es un intercambio que hemos hecho el seudónimo de María Ángeles Marcos y yo, heterónimo de José Luis. (Es mi primer contacto con un álter ego a través de Facebook). 

Y he abierto inmediatamente el libro por una página cualquiera (el azar poético). El resultado os lo copio aquí: 


Un poema que me ha hecho pensar recordando, de inmediato, este de Miguel Hernández.

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.
 
Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.
 
Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.
 
Cancionero y romancero de ausencias
Miguel Hernández

Yo he encontrado (con "Tristes guerras...") la llave que abre para mí la cerradura ausente que Diana Maura proponía en su poema "Rendición..."

Espero encontrar más llaves para estos cerrojos poéticamente prometedores.

sábado, 9 de enero de 2016

PROYECTO INTERNACIONAL DE POESÍA GRÁFICA EN SAN JOSÉ DE COSTA RICA

Os informo de un acontecimiento poético que tendrá lugar el 29 de enero de 2016 en San José de Costa Rica. Mi amigo y poeta, Diego Vadillo me lo ha enviado para su difusión.

CELEBRACIÓN DE LA CUARTA ENTREGA DE PROYECTO INTERNACIONAL DE POESÍA GRÁFICA EN SAN JOSÉ DE COSTA RICA




EL PRÓXIMO VIERNES 29 DE ENERO TENDRÁ LUGAR LA CUARTA ENTREGA DEL "PROYECTO INTERNACIONAL DE POESÍA GRÁFICA" EN LA SEDE DE LA OFICINA REGIONAL DE LA UNESCO PARA CENTRO AMÉRICA, EN SAN JOSÉ DE COSTA RICA. EL ACTO SERÁ ORGANIZADO POR EL ESCRITOR ALEXANDER ANCHÍA VINDAS Y PROMETE NUMEROSAS SORPRESAS ARTÍSTICO-CULTURALES.

El Proyecto Internacional de Poesía Gráfica fue ideado y lanzado desde Madrid por el artista plástico Tudor Serbanescu y por el escritor Diego Vadillo López y tiene la vocación de recorrer cuantos más países. 12 participantes aportaron sus creaciones en las tres primeras entregas del Proyecto, que tuvieron lugar en Madrid, Alexandría y Rosiorii de Vede respectivamente en 2015.

 Alexander Anchía-Tudor Serbanescu-Diego Vadillo López

16 creadores de 11 países aportarán sus obras en el cuarto envite del Proyecto Internacional de Poesía Gráfica que se celebrará en San José de Costa Rica de la mano de Alexander Anchía Vindas, que ejercerá como embajador del proyecto en este país.

Los participantes en esta próxima entrega serán los que siguen:

Elisei Virgil y Domnita Neaga (Rumanía), Dusica Nikolic Dann (Serbia), Luis Arias Manzo y Rita Valencia Saldivia (Chile), Beatriz Rastaldo (Argentina), Alexander Anchía Vindas (Costa Rica), Alba Azucena Torres (Nicaragua), Maggy Gómez Sepúlveda (Colombia), Álvaro Torres Calderón (Perú), Tales Jaloretto (Brasil), George Roca (Australia), Blanca del Valle, Ana Jiménez Herrero y Diego Vadillo López (España).


lunes, 4 de enero de 2016

Un obsequio para comenzar 2016

He recibido un gran regalo de mi amigo y poeta Felipe Espílez.
Nada más y nada menos que una hojita aneja a la Revista Blanco y Negro (7/8/1932. Nº 2150) escrita y dibujada por Ramón Gómez de la Serna... ¡Original!



Son unas greguerías más extensas que las publicadas posteriormente. ¡Una joya!




Gracias de todo corazón, Felipe.