domingo, 4 de septiembre de 2016

"La estatua de lava", novela de Pedro A. González Moreno



Aunque lo irreal y los acontecimientos fabulosos tienen cabida en cualquiera de nuestros sueños, ya sean conscientes o involuntarios, el problema se produce cuando realidad y fantasía se mezclan en un mismo nivel. En ocasiones podemos comprobar que los sueños "se cumplen", pero resulta más complicado demostrar que los hechos objetivos que hemos vivido –por muy imposibles que parezcan– no son producto de la imaginación.


Carlos, el joven protagonista de La estatua de lava, novela de Pedro A. González Moreno se ve involucrado en una serie de acontecimientos extraordinarios, inverosímiles, que ha de afrontar con decisión y responsabilidad y tratar de convertirlos en hechos creíbles, lógicos.

Narrado en primera persona por el protagonista, se trata de un relato donde las peripecias juveniles se mezclan con las meditaciones personales y el análisis de los otros personajes a través de Carlos. El autor ha sabido darle voz y vida propia a su personaje, que madura a marchas forzadas y que parece resolver las situaciones complicadas por sí solo. Es un excelente estudio del alma humana, en plena juventud, que se enfrenta a la dicotomía que los demás –desde sus padres hasta sus amigos– le imponen: o es realidad, o es un sueño; o es una mentira, o es imposible... Y, además, habrá de afrontar el reto de descubrir la amistad a partir de la confianza ciega o de ser consciente del amor imposible –que no platónico–: Y, sin poder contener alguna lágrima, acaricié también los brazos... Incluso, aprovechando un instante en que mis padres habían dejado de mirarme, me empiné un poco y con un sentimiento que estaba a mitad de camino entre la pena y el agradecimiento, la besé en los labios.



El desarrollo de la historia resulta atrayente por su cuidada elocución, a pesar de la utilización de registros cercanos a los personajes, y por el planteamiento de su estructura, que comienza in media res, para ir desvelando poco a poco los acontecimientos que han llevado a Carlos a ser considerado casi como un demente y que han dejado al pueblo en el que veranea en una peligrosa situación: el mar ha retrocedido cientos de metros. La lectura es amena y poco a poco la intriga se va haciendo con el lector de manera envolvente.



Son importantes los momentos de reflexión sobre la condición humana:

– Vosotros sois como esas aves o como esas mariposas que cruzan un instante por el aire y luego desaparecen para siempre sin dejar rastro. Sois hormigas que salen de sus agujeros y van y vienen con sus problemas o con sus granos de trigo a la espalda, pero no entendéis nada aunque os paséis gran parte del tiempo buscando respuestas en esos libros que no os explican la verdad.

– Ya sé lo que estás pensando –continuó– Tú quieres a tu pueblo, a tus amigos, a tu familia, y estarías dispuesto a cualquier cosa por salvarlos a todos. Algunas veces dicen que los héroes hacen cosas así. Son capaces hasta de morir para salvar a otros. Y otras veces, qué cosa tan extraña, os matáis los unos a los otros sin motivo.

La voz poética de Pedro A. González aparece en alguna ocasión dando unas pinceladas líricas:

– Si pudieses mirar al sol, seguramente me verías cómo soy. En él están todos los fuegos...

Tuve la seguridad de que ella estaba por allí, muy cerca de nosotros, mirándonos desde algún lugar con sus ojos llameantes y su sonrisa triste.



La estatua de lava es un libro recomendable para alumnos de sexto de E. Primaria y primer ciclo de la ESO. Su lectura y comentario puede ser un motivo para trabajar en clase, además de la tipología textual, el vocabulario y otros elementos lingüísticos y literarios, las relaciones personales (padres, amigos), la responsabilidad y moralidad de nuestros actos, además de ser una excusa para repasar conocimientos de Geología y Vulcanología.

7 comentarios:

  1. Desconocía esta entrega ficcional de Pedro A. González Moreno, siempre presente en su perfil poético, pero tu reflexión crítica es una clara invitación a la lectura. Gracias por ese toque de atención y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A ti por visitarme, José Luis.
    Gracias y otro abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es un placer visitarte y estoy segura que lo leeré.
    Te dejo mi página. caminantecaminemos.blogspot.com
    Mi saludo con infinito respeto.

    ResponderEliminar
  6. Excelente escritor. Nos visitó en el mes de marzo para hablar de su novela a los alumnos de 1º de ESO. Y, por la tarde, estuvo con el Taller de creación literaria de nuestro instituto. Gracias por tu presencia y tu amabilidad, Pedro.

    ResponderEliminar