lunes, 28 de septiembre de 2015

Imagen y poesía (XII)

LEER UNA FOTO-POEMA O UNA TRAGEDIA VISUAL

   Autor de la imagen: Francesc Ventura Carreras. 

Esta es "La foto", esa instantánea única que inmortaliza a quien es capaz de capturarla en un segundo (puede que 1/250) o que se pierda en el tiempo para siempre.
Es un poema visual, o una tragedia metafórica que se puede leer así:

La vida cotidiana está en el horizonte: formas distantes, difuminadas y desenfocadas insinúan una posible actividad humana. El rojo del tejado y la pared ocre marcan el límite entre el cielo y el mar. No necesitamos más datos. La ubicación general está planteada.

El agua podría engañar al espectador y querer dar más información que apartara la vista  de los personajes principales, pero no hay barcas ni elemento distorsionante alguno. El líquido grisáceo-azulado es el cuerpo blando que amortigua el paso, el tránsito a la dura escena principal.

No obstante, antes de esta, nos encontramos con un componente geométrico que lucha por ser un personaje de la obra, aunque sea secundario: el rectángulo azul (que posiblemente anhele ser un Azul Klein para usurpar el papel principal). Este paralelogramo alberga en su interior un símbolo que limita el lateral izquierdo: una flecha que nos devuelve a la realidad, que nos dirige hacia el irremediable escenario.

Una vez allí se plantea la disyuntiva: o el ser humano destronado de la supremacía evolutiva, hundido en el sopor etílico deshumanizado, o el ave de porte mayestático que posa con elegante paso. El desplazamiento de la pata derecha, congelado, es la clave de la obra. Es el único movimiento que se aprecia en la imagen. Es un gran paso para la familia de los láridos y un salto atrás para la humanidad. ¡Qué paradoja! Una gaviota,   un animal casi humanizado por su actitud, a la que el autor de la fotografía, Francesc Ventura Carreras califica de Sobria, que parece querer subir un escalón más en la vida -representada por las líneas oblicuas que atraviesan el tablado-, frente a un ser inerte, vencido.


Con la imagen de Francesc se describe una drama en trescientas veintisiete palabras (las que contiene el texto anterior, incluido el título). Francesc ha escrito una obra al más puro estilo shakesperiano -ser o no ser- en un segundo (puede que 1/250).

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho el análisis poético de esta imagen tan potente, que aunque a veces valgan más que mis palabras, éstas 327 creo que no están de más.
    Saludos y feliz semana José Luis.
    Sandra.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica "traduccio" al llenguatge amb visio poetica!! Tot i que res es preparat per l'autor de l'imatge per donar un significat concret. Realitat i ficcio es donen la ma !

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Anna. Es una foto de categoría. La pena es que Francesc no sigue mandando fotos a través de Google+. A ver si se anima... Encantado con tu visita y tu comentario, Anna.

    ResponderEliminar