miércoles, 4 de octubre de 2017

Nueva recomendación: "El viento en la arena" de Luisa Fernanda Cuéllar

Acabo de finalizar la lectura de El viento en la arena (Editorial Canto y Cuento*), una excelente obra de Luisa Fernanda Cuéllar, escritora mexicana afincada en Cádiz. Se trata de una novela cuya trama gira en torno a una saga familiar del México del siglo XX. Es un pormenorizado estudio de la sociedad desde la perspectiva del poder sustentado por los empresarios y la clase alta.

Mediante una narración ágil y dinámica, se van conformando los relatos desestructurados, las pequeñas crónicas que el lector va interiorizando a medida que la autora nos descubre las distintas capas concéntricas del argumento, que desmenuza en cada uno de los veinticuatro capítulos. Luisa Fernanda Cuéllar parece haber heredado la frescura del realismo mágico hispanoamericano, mostrando la emoción vital de unos personajes que se mueven arrastrados por su propio destino, conviviendo con la fantasía creativa y la impresionante fuerza de la naturaleza que actúa como un personaje más («El viento en la arena»). ­

La autora nos presenta una metanovela  ̶ novela dentro de otra novela ̶  que está creando Valeria, la protagonista y escritora de la familia, pero que deja su papel principal a los demás personajes, sobre todo a su madre Federica, y a un narrador que actúa como fiel comentarista de una ficción, de un árbol genealógico convertido en puzle, que interesa y envuelve al lector de principio a fin.


Y, como botón de muestra, copio un fragmento de su obra que me sorprendió por su lirismo narrativo (narrador omnisciente con vocación de poeta):



6 comentarios: