lunes, 17 de abril de 2017

Nueva recomendación: "El poeta prehistórico" de Juan Pedro Carrasco

Acabo de leer El poeta prehistórico, última novela del escritor Juan Pedro Carrasco.



Se trata de un relato estructurado en 64 secuencias de extensión irregular, algunas de ellas muy breves, pero muy importantes y trascendentales para el desarrollo de la trama. Configurado mediante una serie de monólogos interiores, sin continuidad directa, que recuerdan lejanamente a Joyce.

Es un original relato que mantiene una estructura narrativa distinta de la tradicional (secuenciada) y que implica al lector para recomponer un puzzle-collage que configure el pensamiento y las acciones de un narrador protagonista, Juan Lozano, escritor que decide culminar su existencia de una manera peculiar, comprometida y "literaria".

Este complejo personaje se desdobla en otros narradores que actúan como cronista de juventud, relator de acontecimientos básicos de su biografía y narrador de una experiencia vital en el final de sus días.

Este perspectivismo narrativo, este juego de niveles que cuentan distintas acciones en diferentes momentos cronológicos, dota a la obra de Juan Pedro Carrasco de un interés especial. Aunque desde el principio sabemos el final "lógico" de la novela, los acontecimientos darán un giro inesperado que el lector debe asumir y completar en su memoria lectora.

La poesía (como el título nos insinúa) va a marcar uno de los momentos más importantes de la novela, sin olvidar a Petrarca, que estará presente también; pero además, hay que destacar el análisis –con breves pinceladas– de la historia reciente de la sociedad de postguerra española y su evolución hasta la actualidad. E, incluso, Juan Pedro Carrasco abordará temas como el nacimiento del lenguaje, la literatura, la muerte... de manera reflexiva.





Libro recomendado para los amantes de la lectura inteligente, creativa y, especialmente, del arte y de la poesía.










No hay comentarios:

Publicar un comentario