jueves, 15 de octubre de 2015

Las frágiles alas de la poesía. (Descubriendo tesoros en Internet)

Las frágiles alas de la poesía

Palabras que conmueven, palabras que delatan... 
por mucho menos han condenado el alma
al fuego la carne perfumada en palabra
no sea Dios quien ame el velo de su maña!
la palabra sagrada también mata si engaña
es luz y es acero, es noche y es mañana
la palabra preñada por lisonjas de verso
profanada y mundana cae presa del miedo
se arrebuja enjoyada de las zarpas del tiempo
está huyendo del hombre que la veja en silencio
en un mar de desidia se termina su vuelo.

http://palabradeana.blogspot.com.ar/2015/09/las-fragiles-alas-de-la-poesia.html


El sueño de todo poeta es definir la poesía, delimitar su propia lírica. Y es un afán casi nunca consumado porque los sentimientos cambian de dirección como las veletas y las palabras mudan su significado en contacto con otras. Ya lo apuntó Federico García Lorca al explicar qué es la poesía: «la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio».

En un ejercicio de lectura rápida, de búsqueda intuitiva de vocablos esenciales que fijen mi atención en menos de un segundo, dentro de los infinitos textos de internet, he encontrado un título: Las frágiles alas de la poesía, de Analía Amaya. El ritmo de las palabras  y su significado me han hecho detener la vista y el ratón.
Inmediatamente han surgido tres preguntas: ¿por qué frágiles?, ¿por qué alas?, ¿por qué la poesía? Es uno de esos títulos que promete y el poema de Analía cumple sobradamente.

Son once versos, como baúles, que encierran misterios e imágenes que el lector debe desentrañar. La longitud de los mismos nos incita a la reflexión, a la calma. No son versos precipitados, pero si precipitan al lector a pensar.

Una vez hecha la primera lectura, me viene a la cabeza la poesía de la canaria Tina Suárez, con unos textos desgarrados a veces, llenos de contrastes y con posibilidad de numerosas lecturas por sus encabalgamientos y por la ausencia de puntuación que constriña o limite la semántica del discurso poético.

La posterior relectura abre nuevos campos. En el aspecto sonoro, el dominio de las vocales abiertas a, e y o queda patente. De hecho, la asonancia de los seis primeros versos se inclina por la a, mientras que en los cinco últimos predominan la e y la o.

En cuando al fondo, se aprecia un continuo metafórico que recuerda el mito de la caverna de Platón. El mundo sensible y el mundo real aparecen representados, mezclados. Tiene que ser el lector el que decida la interpretación de las imágenes y el sentido último de las palabras de la autora. Difícil, pero no imposible. Mi posición en la cueva de Platón me permite ver, ilusoriamente, a una poeta que desnuda la poesía de ambages (al fuego la carne perfumada en palabra,...  la palabra preñada por lisonjas de verso...) y que reconoce la paradoja de la palabra, de la poesía: puede ser luz y es acero, es noche y es mañana.

Hoy he hallado un tesoro en internet, que comparto con vosotros. Gracias, Analía.

4 comentarios:

  1. Tesoro que gracias a ti y a tu acertado análisis podemos disfrutar todos José Luis. Es un poema del que me gusta mucho el ritmo y el vocabulario que tiene ya que tratando de definir la Poesía me parece esencial que las palabras elegidas entren dentro de "lo exquisito".
    Me ha encantado. Tendré en cuenta a Analía Amaya.
    Gracias por compartir José Luis!.
    Saludos!
    Sandra.

    ResponderEliminar
  2. Estoy sorprendida y encantada con tus palabras,José Luis.Eres la primera persona que me considera una poeta y es un honor para mí oírla pero sólo soy una escritora de pueblo.Y un pueblo prácticamente desconocido.Sólo he publicado en antologías de mi pequeña ciudad.Me haces muy feliz,no sabes cuánto.Ojalá algún día llegue a estar a la altura de tu reseña.guardo mis mejores cosas para publicar en un libro mío pero el hecho de que nadie me compraría me detiene.Soy una desconocida como mi pueblo.Y lo dejo aquí porque estoy emocionada.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Analía, me alegra que te haya gustado mi comentario. Lo he hecho sinceramente, no es adulación gratuita. No te desanimes. Que publiques antes o después no quita para que seas ya poeta. Actualmente es muy difícil por la gran oferta (no toda tan buena como debería ser...). Lo importante es que sigas trabajando y creando. Vete buscando en la red poetas como tú. La intuición y la casualidad son muy importantes, como, en tu caso, me ha pasado a mí. Puedes ir compartiendo y aprendiendo. Te recomiendo a Sandra Sánchez (Pulga Croft) y a Isabel Alamar (publican en varios sitios de internet y están siempre al pie del cañón poético).
    En cuanto a tu pueblo, preséntanoslo. Seguro que tiene un rincón lírico o un personaje digno de ser inmortalizado...
    Miguel Hernández también venía de un pueblo y se forjó un futuro poético prometedor. Ánimo y sigue perfeccionando tu técnica. Lee mucho, abre los ojos y tu alma.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esas palabras alentadoras y esos consejos.Los tendré muy presentes.Me esforzaré a ser más fuerte y en cuanto al tiempo lo llevaré a su mayor potencia elástica.Tal vez lo logre en otra vida si no es en ésta.Es un chiste.

    ResponderEliminar