El viernes, once de noviembre de dos mil dieciséis tuvo lugar la presentación del libro La luz que me faltaba, de Joaquín Benito de Lucas, un poeta que sabe llegar al lector con su poesía directa y sincera -la verdad del poeta hecha verso-.
Los textos de Benito de Lucas están llenos de recuerdos y sentimientos, recogidos en un íntimo álbum familiar. La evocación de la niñez es una constante y una excusa para hacer cómplice al lector de sus vivencias, como él mismo explicó en la presentación. El viaje es otro de los temas que aparecen en su obra. Viaje (peregrinación) a la India como excusa para mostrarnos otro viaje, el interior.
Y como buen hijo, también nos muestra en su obra el amor a su Talavera del alma (de la Reina) y a su río Tajo, río de la vida y río vivo en el corazón.
Asistir a esta presentación ha sido una oportunidad para aprender -en una clase magistral de Poética- cómo se forja una vida alrededor de la poesía o, también, cómo la poesía nos lleva, a través de sus versos, por el camino de la vida.
La Editorial Eirene y la Librería Lé organizaron un acto donde la poesía, el buen gusto y la cercanía fueron la nota dominante.
Chelo Altable presentó la mesa, compuesta por Manuel López Azorín -poeta y director de la colección de Poesía de la Ed. Eirene-, Pedro A. González Moreno -poeta y autor de la introducción de La luz que me faltaba- y el autor, Joaquín Benito de Lucas.
Concepción Altable presentando la mesa. A su lado, Pedro A. González y Joaquín Benito de Lucas.
Colaboraron, además, el violonchelista Francisco García-Bueno y el cantautor Moncho Otero.
Joaquín Benito de Lucas, Manuel López Azorín y Francisco García-Bueno.
Manuel López Azorín habló de Joaquín Benito, mencionando algunos datos biográficos y de su obra.
Manuel López Azorín interviniendo.
Pedro A. González Moreno, literato y autor de la introducción del libro, continuó ahondando en la obra de Benito de Lucas y comentó cada uno de los diez libros que han sido incluidos en la antología. El conocimiento profundo de la obra de Joaquín de Benito resultó evidente y esclarecedor, lo mismo que los lazos de amistad y de admiración hacia el autor.
Presentación a cargo de Pedro A. González.
Finalmente, Joaquín Benito de Lucas explicó y recitó algunos poemas de su obra acompañado del violonchelo de Francisco García-Bueno.
Joaquín Benito de Lucas.
Joaquín Benito de Lucas.
Su actuación fue emotiva y muy aplaudida por el numeroso público que asistió al acto.
Para finalizar, Moncho Otero cantó uno de sus poemas: "Elegía".
Actuación de Moncho Otero.
(EN EL SIGUIENTE ENLACE HAY NUEVE VÍDEOS QUE HE ALOJADO EN OTRA PÁGINA, PORQUE AQUÍ HABÍA DIFICULTADES PARA QUE SE PUDIERAN VER ADECUADAMENTE:)
VER VÍDEOS: CLIC AQUÍ.
Chelo Altable, Joaquín Benito de Lucas y Manuel López Azorín.
Fernando Yubero, Joaquín Benito de Lucas y Rafael Morales Barba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario